Colgajo en V-T 

 

Mujer de 34 años con  lesión pigmentada de 15 años de evolución localizada en philtrum.    A la exploración se observa una lesión melanocítica de bordes irregulares, varios tonos de color, áreas de piel normal en el interior de la lesión, de componente macular y de 12x15mm de diámetro.

·    Juicio clínico: lentigo maligno

·        Dermatopatología: lentigo maligno.

 

 

 

 

Una vez extirpado el tumor, el cierre del defecto es facilitado mediante el avance medial que permiten las incisiones practicadas a lo largo del surco nasolabial. No fueron necesarias incisiones laterales a lo largo del borde de la semimucosa del labio superior, lo que hubiera convertido el colgajo en un colgajo de avance de doble pedículo.

La porción central de la semimucosa del labio superior fue extirpada en “V” para evitar un abultamiento inestético de la línea media del labio.

 

Entre otras posibilidades de reconstrucción de este defecto se valoraron el injerto de piel total de toda la unidad del philtrum y el colgajo de avance perialar crescéntico bilateral.

La depresión resultante de la extirpación del tumor a nivel submucoso probablemente hubiera dado lugar a un resultado cosmético pobre en el caso de practicar un injerto de piel total.

Por otra parte, ante la posibilidad de que el estudio dermatopatológico demostrase la presencia de áreas de invansión y con ello la necesidad de biopsia de ganglio centinela optamos por la técnica quirúrgica que alterase en menor medida la anatomía de la zona.

 

Bibliografía

 

- Bardach J.  Lip reconstruction using local flaps. En: Bardach J (ed.): Local flaps and free skin grafts in head and neck reconstruction. St. Louis: Mosby Ed., 1992: 322-47.

- Camacho F, Dulanto F. Colgajos locales. En: Camacho F, Dulanto F (eds.): Cirugía Dermatológica. Madrid: Aula Médica Ed., 1995: 167-71.

 

Dres. David Moreno Ramírez y Lara Ferrándiz Pulido