Se cortaron 2 trozos de una sonda de aspiración estéril del nº 12 y se interpusieron en los bucles de puntos colchoneros verticales colocados en la zona media de la cicatriz, lugar de máxima tensión de la herida.

Sutura reforzada

   

Hay situaciones en las que el cierre directo de un defecto, ya sea por el tamaño de éste o por la localización, produciría tal tensión que podría desgarrar los bordes de la herida muy probablemente.
Para estos casos la sutura de aproximación puede ser una alternativa eficaz. Consiste en la interposición entre la piel y la seda de un objeto resistente que sea el que soporte la tensión de la sutura.
 

  

Este es el caso de un carcinoma espinocelular de mediano tamaño en la cara anterior de la pierna. Tras la extirpación de la lesión, el cierre directo era factible pero a una tensión demasiado alta que provocaría el desgarro con toda probabilidad.

Al anudar los puntos colchoneros toda la tensión la soportan los trozos de sonda que son de material resistente y adaptable.
 
De esta manera, un defecto de la pierna que hubiera necesitado un injerto ha posido cerrarse directamente sin riesgo de desgarro de los bordes de la herida.
 
 
 2º Caso

Caso similar usando sonda urológica

 3º Caso

Clásicamente, la sutura de aproximación se ha realizado con botones estériles, como en este caso tras la realización de una ampliación de márgenes en un melanoma de pierna.
 
Como se puede observar por el tamaño de la cicatriz que rodea practicamente la mitad de la circunferencia de la pierna, esta sutura directa hubiera sido imposible en la pìerna sin la ayuda de los botones, que serán los que soporten la tensión de la herida  e impedirán el desgarro de los bordes.
 
 

Dr. Francisco Russo de la Torre