Colgajo en isla

 

Se trata de un colgajo de deslizamiento de pedículo subcutáneo. Estos pueden ser circulares o triangulares  conocido también como colgajo en cometa.  Este puede emplearse en diferentes localizaciones: en la raiz del surco nasogeniano (1), en labio superior (2,3) o en canto interno (4). Sus principal indicación es resolver el defecto quirúrgico donde la escisión fusiforme no es posible.
 
La técnica es sencilla: se dibuja un triánculo isósceles con la base adyacente al defecto. La incisión triangular se efectúa desde la epidermis hasta la fascia muscular con lo que se crea un triángulo cutáneo que está fijado a un bloque de grasa por donde recibe la vascularización. Cuando los nervios motores yacen superficialmente en la fascia adyacente a la grasa no se debe de profundizar demasiado.

 

 Después se desplaza el colgajo cutáneo hacia el defecto y se sutura su base , al borde distal de la zona receptora con puntos de aproximación, preferentemente subcutáneos. Hay que tener cuidado de no apretarlos demasiado ni disecar en exceso ya que esto puede disminuir la vascularización del pedículo. Por último la zona dadora se cierra en V-Y. (5)

Revisión a los 6 meses

En el libro de cirugía del profesor Camacho se explica detalladamente la técnica y se incluyen diferentes alternativas para lo mas importante del colgajo, la disección del pedículo subcutáneo.  

 
 
Sus principales inconvenientes son además del compromiso vascular del pedículo que ya hemos comentado y puede dar lugar a una necrosis, el efecto de "trap-door" que hace que el colgajo sobresalga en almohadilla sobre los tejidos circundantes.

 

1:  Acuna Garcia M, Alonso Treceno JL, Escapa Garrachon JM, Martin Pena F.  [Reconstruction of nasogenial defects using a triangular nasolabial advancement flap]
Acta Otorrinolaringol Esp. 2000 Jun-Jul;51(5):460-2. 
2:  Carvalho LM, Ramos RR, Santos ID, Brunstein F, Lima AH, Ferreira LM.  V-Y advancement flap for the reconstruction of partial and full thickness defects of the upper lip.
Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg. 2002;36(1):28-33. 
3  Skouge JW.  Upper lip repair--the subcutaneous island pedicle flap. J Dermatol Surg Oncol. 1990 Jan;16(1):63-8.
4:  Destro MW, da Silva AL, Speranzini MB. Lower eyelid repair utilising triangular skin flaps with subcutaneous pedicles.
Br J Plast Surg. 1991 Jul;44(5):363-7.
5:  Chan ST.  A technique of undermining a V-Y subcutaneous island flap to maximise advancement. Br J Plast Surg. 1988 Jan;41(1):62-7.

 

Dr. Mario Linares Barrios
Instituto Social de la Marina, Consulta de Dermatología
Avda Ciudad de Vigo, Cádiz. España. Tfno: 956270451. 670604157
mlinares@foroderma.com

www.foroderma.com

 
 2º CASO

    

                                                                                  Revisión al año

    

  Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 3º CASO

 

 

Dr. Jorge Ocampo Candiani

 4º CASO

  

Dr. Mario Linares Barrios

 

5º CASO

 

Dr. Emilio del Rio

6º CASO

 

Dr. Emilio del Rio

7º CASO

 

Dr. Fernando Cabo Gómez

8º CASO

Respetando la arteria temporal superficial:

Al retirar ls puntos:

 

Drº María Castellanos