Colgajo Pangeniano

1º Caso

Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño

Este colgajo de rotación lateral de mejilla, también denominado colgajo pangeniano por algunosPulsar sore la imagen para agrandar autores, se considera el colgajo de elección para reconstruir defectos de mejilla localizados en la zona suborbitario, sea cual sea su tamaño. Cuanto mayor es el defecto, mayor será el despegamiento y la movilización de tejidos que en casos extremos puede no solo movilizar lateralmente piel de zona preauricular, sino también de la zona inferior de la cara y del cuello.
El defecto es triangulado inferiormente y se diseña el colgajo lateral a lo largo del pliegue preauricular terminándolo con un triángulo de Burow en su extremo.

Pulsar sore la imagen para agrandarSe despega el colgajo y se desplaza con erinas para comprobar si cubre el defecto sin tensión. Se inicia entonces la sutura medial y depués la sutura horizontal del borde superior del colgajo. Finalmente la sutura de la zona preauricular con el triángulo de Burow necesario para cada caso. 

  Los posibles inconvenientes de este útil colgajo son:
- Ectropion en casos mal diseñados. Siempre es conveniente diseñar el borde superior del colgajo no totalmente horizontal sino hacia arriba de forma que abarca parte de la zona temporal. Esta variación basada en el colgajo de Mustardé para reconstrucciones de párpado inferior, mantiene la posición del párpado inferior y evita el ectropion.
También las suturas de suspensión al periostio malar son útiles para evitar el ectropion.
- Hematoma: para evitarlos es aconsejable la colocación de uno o dos drenajes.
Control Postoperatio al año.


Dr. Francisco Russo de la Torre

 

2º Caso

Otro de los inconvenientes de este colgajo que hay siempre que tener en cuenta es la movilización de piel pilosa a zonas de la mejilla que normalmente es lampiña.
En este caso, aunque es casi imperceptible, se observa que algunos folículos pilosos del margen temporal del cuero cabelludo han sido trasladados hacia la línea superior del colgajo.

Control postoperatorio al año.

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 

 

 

 

3º Caso

Dr. Francisco Russo de la Torre
 

4º Caso

Una buena solución sería un colgajo de avance de la mejilla, con una linea de sección superior paralela al párpado inferior y la línea de sección inferior siguiendo el surco nasolabial. Quizás sería necesaria la realización de unos triángulos de Burow en ambos extremos.

Dr. Miquel Just
Hospital de Figueres (Girona)
mjust@wanadoo.es

 

5º Caso 

Una alternativa para la reparación en este caso puede ser un colgajo de avance pangeniano  cuyo principal inconveniente es el ectropion del párpado inferior. Esto puede evitarse además de diseñando muy cuidadosamente el colgajo y mediante la sutura adecuada de los tejidos subcutáneos fijándolos hasta en periostio si es preciso.

 

Dr. Mario Linares Barrios

 

         6º Caso

 

Paciente varón y relativamente joven,  que presentaba un daño actínico severo y en zona paranasal izquierda, una lesión infiltrada, de tamaño considerable y todas las características clínicas de un carcinoma basocelular

 

 

 

 

 

El defecto fue romboidal de inicio y lo reconstruimos diseñando una plastia de avance de la mejilla. Había que despegar ampliamente pero bastó con un triángulo de descarga externo a la órbita, más bien una semiluna  evitando picos.

Realmente no cuesta mucho despegar este plano y el resultado final merece la pena.

 

 

 

 

Esta última imagen está tomada hace apenas un mes, al año de la cirugía, y no hay signos clínicos de recidiva. La AP confirmó el diagnóstico de basocelular y los bordes estaban libres de tumor,  no ha habido recidiva aparente al año.

 

Dr. Guillermo Romero Aguilera

 

 7º Caso

 

 

Dr. Silvestre Martínez y Dr. Antonio Crespo

 

8º Caso

 

Dr. Antonio Ramírez Andreo

 

9º Caso

 

 

 

Drª Carmen Gómez Espejo

 

 

 

 

         10º Caso

 

 

Dr. Jorge Ocampo Candiani

 

11º Caso

 

 

 

 

Mª Eugenia Iglesias Zamora 

Dra. Amaya Larumbe

 

 

         12º Caso

Dr. Eduardo Nagore

13º Caso

 

Dr. Jaime Delgado Ceballos

 

 

14º Caso

 

Drª Ana Miragaya

 

15º Caso

Revisión:

Dr. José Rodenas

 

16º Caso

Dr. Tomás Toledo

17º Caso

El triángulo inferior al defecto se aprovecha para hacer un colgajo de pedículo subcutáneo en isla y disminuir la tensión.

 

Dr. Javier García Martínez

Drª Nuria Valdeolivas

18º Caso

 

Dr. Mario Linares Barrios

 

19º Caso

Colgajo pangeniano para cerrar defecto de ampliación de melanoma de la mejilla. Aprovechando el despegamiento del colgajo, se extirpa ganglio centinela submandibular. Se señala en amarillo la rama marginal del facial y en rojo la arteria facial. Con la pinza se señala el ganglio centinela.

 

Dr. Ricardo Vieira

 

20º Caso

 

Dr. Juan Márquez

21º Caso

 

 

Dr. Juan Sánchez Estella

Dr. Gonzalo Nieto

 

 

22º Caso

 

Dr. Juan Sánchez Estella

 

23º Caso

 

Revisión postoperatoria:

 

Drª Cristina Collantes

 

24º Caso

Paciente con léntigo maligno melanoma en mejilla:

Extirpación con la técnica spaguetti:

 

Dr. Emilio del Rio

 

25º Caso

 

         VIDEO

         Dr. Francisco Russo de la Torre