Colgajo pan-nasal

 

 

Se trata de un colgajo glabelar extendido hasta la punta nasal, de forma que la piel de la glabela y de todo el dorso nasal superior al defecto es disecada y rotada mediante incisiones ocultas en los pliegues glabelares y las lineas laterales de la pirámide nasal. Para facilitar el movimiento de rotación es interesante diseñarlo como un colgajo en hacha, de forma que la incisión no se realiza por el borde lateral del dorso de la nariz, sino más externamente por el surco nasofacial, lo que hace casi imperceptible posteriormente la larga cicatriz curva que corre desde la glabela a la punta. Además, permite que para el cierre inferior del defecto sólo sea necesario incidir un triángulo de Burow contralateral y no a los dos lados.

 

 

 

 

 

Como inconvenientes destacan las largas incisiones y la gran cantidad de tejido que hay que disecar. Además, el cierre inferior del defecto suele ser evidente al cicatrizar. En personas jóvenes de piel tersa puede ser difícil movilizar la piel, resultando insuficiente.Como ventaja hay que resaltar que permite reconstruir defectos grandes en una sola intervención y con piel adyacente, mientras que las otras alternativas para estos defectos serían el colgajopediculado mediofrontal en dos tiempos o el injerto. Además, tiene una excelente relación base-altura que evita el riesgo de necrosis y pueden conseguirse magníficos resultados estéticos y funcionales.

Resultado estético a los 5 meses de la intervención.

 

                                Dr. Francisco Russo de la Torre                                  

 

 

 2º Caso

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 3º Caso

 

Algunos le llaman también, colgajo en abanico de Rieger o colgajo en nota musical. En el Jackson dicen que esto en realidad se trata de un colgajo glabelar alargado.

Pulsar sobre la imagen para agrandar
Pulsar sobre la imagen para agrandar

Dr. Mario Linares Barrios

 4º Caso

                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Mª Eugenia Iglesias Zamora

 

 

 5º Caso

 

 

 

 

 

Drª Mar Blanes. Unidad de Dermatología Hospital Marina Baixa Villajoyosa, Alicante.

 

6º Caso

Ponencia

Dr. Ricardo Ruiz

7º Caso

 

Drª Blanca Moyano

8º Caso

Se cierra el defecto con el desplazamiento inferior del colgajo pannasal y un injerto de Burow obtenido del triángulo de descarga:

Revisión a los 5 días:

Revisión a los 10 días:

 

Drª Soledad Saenz Guirado

9º Caso

 

Dr Gonzalo Nieto

10º Caso

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

11º Caso

 

Dr. Carlos Serra Guillen

12º Caso

 

 Dr. Carlos Serra Guillen

13º Caso

Revisión postoperatoria:

 

Dr. Mario Linares Barrios

14º Caso

 

Drª Elena Vargas