Colgajo retroauricular

    Se trata de una intervención en  2 estadios para defectos que superan un cuarto de la circunferencia del pabellón auricular. El colgajo se diseña en la zona retroauricular de forma que su anchura sea igual a la del defecto, y la longitud la suficiente como para reconstruir la superficie anterior y posterior de la oreja.

    El borde libre del colgajo se sutura al borde anterior del defecto y se coloca un tubo de plástico  o tul grasum debajo.

    A los 10 días la base del colgajo se corta y la piel que sobre del colgajo recubrirá la parte posterior del defecto.

    El defecto secundario postauricular puede dejarse curar por 2ª intención si es pequeño. Si es de mayor tamaño de colocará un injerto.

    Como inconvenientes resaltar que los resultados estéticos generalmente no son buenos y siempre se notará un parche. Podría mejorarse colocando un injerto de cartílago.

Dr. Salvio Serrano Ortega

 

 2º Caso

 

Este otro caso se trata de un paciente que presentó un carcinoma basocelular que había recidivado a cirugías anteriores. Era un tumor que no afectaba cartílago y que se solucionó con un colgajo demorado de piel retroauricular, en el que se cubrió el defecto retroauricular con un injerto de piel total.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. José Carlos Moreno Giménez y Residentes