Extirpación en V-Bloque

La extirpación en cuña de piel y cartílago puede usarse para defectos del hélix y antihélix que no superen un cuarto de la circunferencia del pabellón auricular. La extirpación en bloque de lesiones mayores causaría un efecto de abombamiento por la rigidez del cartílago. Para evitar esto, pueden realizarse cuñas secundarias a semejanza de los triángulos de Burow.
Una vez hecha la cuña, el cartílago debe suturarse primero con sutura permanente o lentamente reabsorbible.
Como inconveniente puede producirse escalonamiento de la sutura y una disminución del tamaño de la oreja que puede causar asimetrías visibles en lesiones de gran tamaño. Sin embargo, si está bien diseñado,  la oreja mantiene la forma y la posición dando resultados aceptables.


Pulsar sobre la imagen para agrandar

Dr. Francisco Russo de la Torre

2º Caso
 
Paciente con una tumoración de gran tamaño en pabellón auricular que histológicamente se correspondió con un fibroxantoma atípico.
Se procedió a la extirpación amplia en cuña incluyendo cartílago y posterior cierre por planos con sutura directa de la piel.

 

 

A pesar del tamaño de la lesión, no hay tensión en la herida y el resultado estético final fue bueno.

Control postoperatorio a los 4 meses.

 

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

3º Caso
 
Paciente con basocelular en hélix afectando cara anterior y posterior del pabellón. Se realiza la extirpación de la lesión cutánea respetando inicialmente el cartílago.
 

 

Sin embargo para conseguir un resultado estético mejor se   procede a la extirpación en cuña del cartílago y posterior cierre directo.

 

 

 

 

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 

 

 

4º Caso

 

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

5º Caso

 

Dr. Fernando Cabo Gómez