Aunque el resultado estético final no fue perfecto, al menos se consiguió mantener la función del párpado inferior, teniendo en cuenta el tamaño inicial de la tumoración.
Ya no existía exposición de conjuntiva parpebral, ni lagrimeo y el cierre de hendidura parpebral era completo.

Cuña y rotación lateral

    

  Fotos resumen del caso:

 

Paciente con carcinoma espinocelular de párpado inferior que se reconstruyó mediante un colgajo de mejilla. Dado el tamaño del defecto se produjo un ectropion secundario (más detalle en colgajo de rotación superior)
La solución quirúrgica que le dimos finalmente al ectropion fue la extirpación en cuña de la piel redundate incluyendo tarso, ayudado por una incisión desde el canto externo hacia la zona temporal.
 
 
Esta movilización de la piel junto con la fijación del canto externo, ayudó a mantener el borde libre del parpado cerca del globo ocular.
 
 
 
 
 

Dr. Francisco Russo de la Torre

2º Caso

Paciente con ectropion cicatricial severo tras extirpación de basocelular de canto externo. Posiblemente se dañó el ligamento cantal externo y no se hizo fijación cantal inmediata.

Se realiza cantoplastia con fijación cantal al periostio del borde orbitario y pequeña cuña en la zona mas exuberante del ectropion. Suspensión con punto de Frost durante 72 horas.

Revisión a la retirada de los puntos.

 

Dr. Ricardo Vieira