Colgajo glabelar 

 

Se trata de un colgajo de rotación que en realidad incorpora un avance V-Y en la región glabelar y en ocasiones transposición de la línea media. Para realizar este colgajo se trazan las líneas de incisión a través de los pliegues glabelares, se diseca ampliamente el colgajo y se sutura primero la zona inferior del defecto para luego recortar la parte lateral del colgajo que sobra, suturando finalmente la glabela en V-Y. 

  

 

 

 

 

La sutura del canto interno debe realizarse con puntos en colchonero para elevar los bordes y evitar que durante el proceso de cicatrización se suba un borde sobre el otro. Este colgajo es útil para reconstruir defectos de la raiz nasal, caso en que es más evidente el movimiento de transposición, así como defectos del canto interno, donde el movimiento de rotación es el principal.

   

 

 

 

                   

A pesar de ser el colgajo clásico empleado en defectos del canto interno presenta algunos inconvenientes. La piel glabelar es de mayor grosor y puede originar una convexidad en el canto interno. Esto puede ser de utilidad en caso de resecciones profundas al rellenar el hundimiento creado, pero en la mayoría de los casos crea una deformidad inestética. Para evitarla puede adelgazarse el colgajo recortando parte del tejido subcutáneo con precaución para no llegar a comprometer su vascularización y en ocasiones es necesario fijar el colgajo al fondo del defecto. Otro de los inconvenientes de este colgajo es el acercamiento de las cejas y la transposición de pelos del entrecejo al canto interno. En estos casos puede diseñarse un colgajo adicional en Z a nivel glabelar que evite el acercamiento excesivo de las cejas. Como último inconveniente, si el tumor afecta a los bordes mediales de los párpados, el colgajo difícilmente va a ser extensible hasta esta zona.

 

 

Resultado postoperatorio al año.

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

"El colgajo glabelar tal como se ha diseñado da un buen resultado para cubrir el defecto, pero el paciente queda con el entrecejo muy junto lo que le da "cara de pocos amigos".
 
Esta situación se puede resolver con la modificación que te adjunto. Se trata de transformar el colgajo en bilobulado con el segundo lóbulo dispuesto horizontalmente para poder suturar sobre una arruga frontal. Luego ese lobulo se acopla en el entrecejo y evita el aspecto "cejijunto" del paciente.  ES UNA PERLA QUE PUEDE SER UTIL EN ALGUNOS CASOS".
 

Dr. Salvio Serrano ortega

 

 

 

 

2º Caso

 

Dr. Mario Linares Barrios