Injerto 

    

            

Paciente de mas de 80 años con un carcinoma basocelular infraparpebral que iba dando vueltas de consulta en consulta sin que la quisieran intervenir.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Los problemas con los que nos encontramos, fue con que a la hora de plantear un colgajo de avance la anestesia edematizó tanto párpados como área periocular. Después, el defecto quirúrgico fue mayor de lo que pensamos al principio con lo que nos ocurrió algo que muchas veces sucede en el quirófano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tuvimos que cambiar la estrategia de un colgajo a un injerto con piel procedente de párpado superior.

 

 

 

 

 

 

 

La retracción del injerto ha dado lugar, 6 meses después de la intervención, a un discreto grado de ectropion aunque sin epífora ni xeroftalmos, lo que nos da un poco de esperanza. Además de que extirpamos el basocelular completo, claro.

 

Dr. Mario Linares Barrios

 

2º Caso

 

 

Se obtiene el injerto de piel total del párpado superior homolateral. Para conseguir la simetría perfecta, se extirpa otro huso de similar tamaño del párpado contralateral.

Dr. Elena Vargas

3º Caso

 

Drª Cristina Serrano Falcón

Drª Elisa Morales Larios

4º Caso

Paciente con Bowen confirmado por biopsia que afecta todo el párpado superior:

Extirpación amplia de toda la lesión hasta el plano tarsal en profundidad:

Injerto de piel total obtenido de zona supraclavicular. No se obtuvo del párpado contralateral porque este paciente joven no tenía piel redundante en esa zona ni en párpado inferior.

Revisión al retirar el apósito a la semana:

Revisión a las 2 semanas al quitar los puntos:

 

Revisión a los 3 meses:

 

 

Drª Ana Camacho

Dr. Francisco Russo de la Torre