Colgajo nasolabial 

Se trata de un colgajo de transposición con base superior, útil para los defectos del ala nasal y la parte inferior de la cara lateral de la nariz. 

Se diseña un colgajo paralelo al pliegue melolabial (el formado entre la mejilla y el labio superior) con su extremo inferior en punta para facilitar el cierre directo de la mejilla, y se escinde un triángulo de Burrow por encima del defecto quirúrgico primario.

 

 

 

 

Una vez desplazado, se recorta el extremo distal en pico del colgajo para adaptarlo perfectamente al defecto y se sutura directamente  la zona dadora por el surco melolabial. 

Es importante el adelgazamiento de la mayoría de la grasa subcutánea del colgajo y el empleo de suturas en el periostio para evitar el efecto trampilla.

Es simple de diseñar y rápido de ejecutar pero, a pesar de ser ampliamente usado, el resultado a largo plazo es peor que el obtenido con otros colgajos. Entre los inconvenientes de este colgajo hay que resaltar el efecto trampilla que requiere frecuentemente una segunda intervención al año para deshipodermizarlo. 

 

La piel de la mejilla no es la misma que la de la nariz y a menudo se nota el color y la textura diferentes, especialmente en varones. Este problema no mejora incluso después de muchos años, aunque las líneas cicatriciales sean imperceptibles. En varones, cuando el colgajo es largo, hay que tener precaución para no transferir piel pilosa de la barba a la nariz. Por otra parte, la base del colgajo debe ser superior ya que si es inferolateral es frecuente la obliteración del surco alar.

 


  Dr. Francisco Russo de la Torre

 2º Caso

                      

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 3º Caso

 

 

Basocelular de ala nasal reparado mediante colgajo nasolabial. Resultado postoperatorio a los 5 meses.

 

 

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 

 4º Caso

Paciente con queratoacantoma de ala nasal.

 
 
En el ejemplo que propusimos hicimos un colgajo de transposición,largo e invertido para reconstruir la zona intranasal al que como soporte ( para que no colapse)antes metíamos cartilago nasal hasta que aprendimos en el último congreso de residentes en Madrid que se puede usar una malla moldeable de titanio sin reacción de cuerpo extraño y sin necrosis( nos lo enseñaron los compañeros del Hospital de Leon). Fijaos en el " merocé nasal"que se hincha como una esponja y hace maravillosa hemostasia.
 

 

 

 

 

 

Dr. Ricardo Suarez Fernandez

5º Caso

Este colgajo también se puede emplear para defectos localizados mas cerca de linea media:

 

Dr. Alfonso Rodriguez Bujaldon

Dr. Jose Luis Martínez-Amo

6º Caso

 

Dr. Mario Linares Barrios

7º Caso

 

Dr. Carlos Serra Guillen

8º Caso

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

9º Caso

Postoperatorio tardío:

Unos meses mas tarde la cicatriz sigue mejorando:

 

Dr. Mario Linares Barrios

10º Caso

 

Dr. Mario Linares Barrios

11º Caso

Mediante sutura de suspensión se consigue recrear el surco nasal:

Curas con Merocel en fosa nasal:

 

Drª Diana Velázquez

Drª Natividad Cano Martínez

12º Caso

 

Dr. Onofre Sanmartín