Radioterapia

                                     

En relación al caso del carcinoma basocelular en la sien, quisiera aportar el resultado obtenido con radioterapia de ortovoltaje en un caso de similares características.

 

 

 
 
El planteamiento terapeutico con cirugía tiene indudables aspectos positivos como es la seguridad de haber efectuado una extirpación completa de la lesión con confirmación histológica. Sin embargo, la radioterapia de ortovoltaje puede ofrecer resultados similares de control local y con un buen resultado cosmético, que debe también ser tenido en cuenta, ya que puede ser una buena opción terapéutica en pacientes de edad avanzada, o que rechazen la intervención quirúrgica.
.

Carles Conill
Servicio de Oncología Radioterápica
Hospital CLINIC
Barcelona

 2º Caso

"La radioterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz en el tratamiento del cáncer cutáneo, ya sea en pacientes de edad avanzada y mal estado general en los que la intervención quirúrgica está contraindicada formalmente o la familia se niega a este procedimiento, o sencillamente como primera intención terapéutica.
 
Los resultados en términos de curación, son comparables a la cirugía, y los resultados funcionales y cosméticos son excelentes. Adjunto ejemplo de paciente tratado con irradiación".

 

 

 

 

Carles Conill
Servicio de Oncología Radioterápica
Hospital CLINIC
Barcelona