Avance superior

   

 

Para defectos triangulares de mejilla se puede diseñar un colgajo de rotación que movilize superiormente piel del cuello. Para ello se traza un arco inferior sobre la base del triángulo y al final de esta incisión un triángulo de Burow.

 
 
 
 

 

   

Se despega ampliamente el colgajo tanto a nivel de mejilla como del cuello. Es importante tener precaución para evitar el daño a la rama mandibular del nervio facial por lo que hay que disecar por encima del músculo platysma.

Como principal inconveniente de este colgajo destaca la cicatriz, que al atravesar perpendicularmente la mandíbula suele ser muy visible sobre todo en la zona del cuello a pesar del paso del tiempo.

 

Muchos consideran preferible utilizar en esta zona el colgajo de Limberg porque  es geométrico, la movilización de tejido es más eficiente y no necesita un despegamiento tan extenso, lo que disminuye la posibilidad de dañar la rama mandibular del nervio facial.

 

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

 

 

2º Caso

 

Drª Mª Eugenia Iglesias Zamora

3º Caso

  

 

Dr. José Rodenas

4º Caso

 

 

Drª Mª Eugenia Iglesias Zamora

5º Caso

 

Dr. Juan Márquez

6º Caso

Se recortó el pico del colgajo por mala perfusión y el defecto restante se cerró con la combinación de un colgajo de Limberg y un pequeño injerto de Burow obtenido del triángulo de descarga sobrante a nivel de cuello.

Revisión a los 3 meses. Buen resultado de la cicatriz pero ha desarrollado ectropion que será corregido posteriormente. La laxitud de los tejidos de la paciente con 90 años de edad facilita que las fuerzas de tensión hayan provocado esa complicación

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

7º Caso

Colgajo de avance superior combinado con M plastia:

Dr. Tomás Toledo

8º Caso

 

Dr. Pedro Lloret Luna

9º Caso

Paciente con carcinoma espinocelular penetrante en zona preauricular izquierda:

Extirpación amplia de la lesión respetando la rica trama vasculonerviosa de la zona:

Cierre mediante colgajo de avance superior de mejilla con triángulo de descarga en zona retroauricular inferior:

 

Dr. Francisco Russo de la Torre

10º Caso

 

Dr. Mario Linares Barrios