SUTURAS

 

  TALLER DE SUTURAS EN VIDEO (Antonio Fernández)

 
 
 HILOS·DE·SUTURA
 
Los hilos de sutura se clasifican en no absorbibles y absorbibles.
Los no absorbibles deben ser retirados y se utilizan para el cierre superficial de la herida (sutura superficial). Los absorbibles no necesitan ser retirados y se emplean en el dermis o subcutáneo para aproximar los bordes de la herida y disminuir la tensión (sutura subcutánea o hipodérmica).
 
Por otra parte, pueden ser monofilamento, como el nylon,  o multifilamento (trenzado múltiple) como la seda.
En el cuadro siguiente se destacan las ventajas e inconvenientes de cada tipo.

 

 
 
 
El calibre o diametro del hilo se determina en ceros. En Cirugía Dermatológica se emplean generalmente de 2/0 a 6/0 según la localización de la herida, como se indica en la siguiente tabla:
 
 
También es interesante conocer el tiempo recomendable para la retirada de los puntos según la localización.
 

 

Por último una de las características más importantes de un hilo de sutura es su fuerza de tensión.
En este cuadro se clasifican las suturas de mayor a menor fuerza de tensión en sentido descendente.
 
 
 
 
Una vez definidas las características generales de los hilos de sutura, pasamos a decribir las características particulares de las suturas de uso más frecuente en Dermatología:

Tablas obtenidas de la 4ª edición del Bolognia (2018):

 
 
NO ABSORBIBLES
 
Procede de la fibra proteica natural extraida de la larva del gusano de seda. Es la sutura más usada en Cirugía Dermatológica por la seguridad del nudo, fácil manejo y por no cortar los bordes de la herida.
Debe retirarse lo antes posible por su localización. Aunque  se considera no absorbible, puede absorberese en 2 años.
Sus inconvenientes son la escasa fuerza de tensión, la poca elasticidad, la reacción celular inflamatoria y la infección bacteriana.
 
* Lino: LinoLino
Se usa poco en Cirugía derrmatológica por su elevada resistencia y permanencia en la zona suturada.
 
* Algodón: Algodón
También escamente empleado.
 
Es una poliamida sintética con bajo coeficiente de fricción, gran fuerza de tensión y plasticidad y reacción inflamatoria mínima. Esto evita dejar marcas de sutura pero favorece que corte los bordes de la herida. Otros inconvenientes son la rigidez, que dificulta su manejo y la poca seguridad de los nudos. Puede absorberse en 2 años.
 
Sutura sintética monofilamento de características parecidas al nylon. Se emplea mucho, sobre todo en suturas intradérmicas continuas por su bajo coeficiente de fricción, que facilita su retirada una vez pasada 2 ó 3 semanas, así como por la mínima reacción inflamatoria de los tejidos. No se ha demostrado su absorción con le paso de los años.
 
No se emplean mucho porque tienen tendencia a romperse con facilidad por la zona de presión del portaagujas al hacer el nudo. Además algunos son multifilamento trenzado con bastante capilaridad.
 
* Polibutiléster: Novafil; Vascufil
Es un monofilamento similar al polipropileno pero con mayor elasticidad, lo que reduce el riesgo de dejar marcas de sutura y de cortar los bordes de la herida.
 
* Politetrafluoroetileno expandido (PTFEe): Gore-Tex
Monofilamento con mínima reacción tisular.
 
Polivinildifluoroetileno (PVDF): Trofilene
Monofilamento
 
ABSORBIBLES
 
* Catgut: actualmente está prohibido su uso por estar compuesto de colágeno animal en un 95%.
 
Está compuesto por polímeros de ácido glicólico y láctico que se degradan por hidrólisis química lo que causa mínima reacción tisular. Tiene gran fuerza de tensión y seguridad del nudo. Es multifilamento trenzado que puede ser recubierto lo que lo hace más fácil de manejar. Su reabsorción es completa a los 120 días.  A las 2 semanas de colocarse mantiene el 55% de su fuerza de tensión y a las 3 semanas el 20%. Como inconveniente destacar su escasa elasticidad que pueden cortar los bordes de la herida.
 
Está también compuesto por polímeros de ácido gicólico y láctico. Tiene gran fuerza de tensión y seguridad del nudo pero, al igual que con el anterior, puede cortar los bordes de la herida. Se absorbe en 90 días.  A las 2 semanas mantiene un 65% de la fuerza de tensión y a las 3 semanas el 40%.Hay una variante de reabsorción rápida que induce menos reacción tisular.
 
Es un polímero de la polidioxanona que se degrada por hidrólisis no enzimática. Se presenta como un monofilamento que tarda más en absorberse que los anteriores, por lo que es útil en heridas con gran tensión y heridas infectadas.  Su absorción es completa a los 180 días y mantiene el 75% de la fuerza de tensión a las 2 semanas y el 25% a las 6 semanas. Es más flexible y corta menos los bordes de la herida.
 
Poligliconato: Maxon
Monofilamento que se absorbe por hidrólisis. Combina la gran fuerza de tensión del polidioxano con una menor rigidez, lo que facilita su manejo. Absorción completa a los 180 días y mantiene el 50% de la fuerza de tensión a las 2 semanas.
 
* Poliglecaprona: Monocryl
Es un monofilamento que se usa en suturas intradérmicas e hipodérmicas. Induce menos cicatrices hipertróficas que el poliglicano de absorción rápida. Menor fuerza de tensión ya que a la semana pierde el 50% y a las 2 semanas solo mantiene el 25% de la fuerza de tensión del primer día.
 
* Poliglitona: Caprosyn
 
* Poliéster: Polysorb; Biosyn
 
 
 AGUJAS
 
Con respecto a las agujas destacar que su elección puede ser tan importante como la del hilo de sutura.
En Dermatología se emplean fundamentalmente las agujas curvas que pueden ser cilíndricas o triangulares.
Las agujas cilíndricas se usan para tejidos blandos y fascia pero no para la piel por que no la atraviesan con facilidad.

Las agujas triangulares son las de elección y en Cirugía Dermatológica se emplean sobre todo las de corte reverso que tienen dos aristas cortantes a los lados y la tercera arista en la convexidad. Según la marca comercial  llevan las iniciales FS (For Skin) de Ethicon, TB  de Braun-Dexon o CE (Cutting Edge) y un símbolo de cabeza de flecha con la punta hacia abajo.

 
 
 
 
 
El tamaño de la aguja se mide fundamentalmente por la longitud de la misma y por la porción de arco de circunferencia que describen. Las más empleadas son la TB-9 (porción de arco de 3/8 y longitud de 12 mm) y TB-15 (arco de 3/8 y 19 mm). Las de tamaño superior a 24 mm son las más recomendables para zonas de piel gruesa como la espalda. Por otro lado, las agujas con menor arco, como las 1/2 de círculo se emplean en heridas profundas, y las de 5/8 en cavidad nasal y oral donde no es posible grandes movimientos del portaagujas.
 
 
 
 
 
 
Para finalizar les recomiendo a los amantes de la Historia de la Medicina que visiten esta dirección donde se hace una curiosa revisión de la Historia de las suturas  desde el 1500 aC en Egipto hasta la actualidad, por parte de Claudia Esperanza Cruz y Fernando Guzmán Mora, desde Bogotá (Colombia).
 
 
 
Entre la Bibliografía consultada y recomendada, tanto impresa como en la web, destacar:
 
1.- Camacho F, De Dulanto F. Instrumental y material de sutura. En: camacho F, De Dulanto F, editores. Cirugía Dermatológica. Grupo Aula Médiac,S.A., Madrid 1995; 71-82
2.- Ramón Bartralot Soler. Materiales de sutura en Cirugía Dermatológica. Piel 2001; 16:113-116.
3.- Moy RL, Waldman B, Hein DW. A review of sutures and suturing techniques. J Dermatol Surf Oncol 1992; 18:785-795.
4.- Fewkes JL, Cheney ML, Pollack SV: Suture Materials and Instruments. En: Illustrated Atlas of Cutaneous Surgery. JB Lippincott Co Philadelphia 1922, pp 2.1-2.14. 
5.- Suturas quirúrgicas. Claudia Esperanza Cruz y Fernando Guzmán Mora: http://www.abcmedicus.com/articulo/id/146/pagina/1/suturas_quirurgicas.html
6.- Suture Materials and Needles. Marc Brown. Dermatologic Surgery Core Curriculum. MD live.net:
http://www.mdlive.net/dermsurg.htm